BENEFICIOS DE CAMINAR Y PERTENENCIA

Cuando buscas los beneficios de caminar casi la totalidad están referidos a los aspectos físicos, por lo general que adelgaza. Luego, pueden seguir una serie de atributos sobre sus bondades que son muchas.

Al ver el título de este artículo seguramente pensaste que había un error y que pusimos pertenencia en lugar de pertinencia, pero no hay error, es tal cual.

Está demostrado que caminar es pertinente, por las ganancias que se obtienen para el cuerpo y la mente, pero queremos hablar acá del sentido de pertenencia que produce en quienes lo hacen y los beneficios colectivos que implica.

La pertenencia está relacionada con el sentimiento de que algo es nuestro y lo queremos. La humanidad progresó en el momento que dejó de ser nómada y comenzó a establecerse en los lugares para hacerlos suyos y ser parte de ellos.

Cuando solo estás de paso en un lugar quizás lo aprecias, pero no sabes, ni quieres saber de sus problemas. Tampoco lo reconoces y cuando te vas, solo tendrás recuerdos, buenos o malos, pero no preocupaciones por su devenir.

Al pasar siempre en vehículo por un área, incluso de tu comunidad, no la reconoces, eres un extraño en tu propio mundo y tampoco te preocupas por su estado, no por desinterés, sino porque sabes poco de ella.

Caminando hacemos nuestros los lugares/Foto paracaminar.com

 

Caminar fortalece el corazón y beneficia a la comunidad

Caminar fortalece al músculo del corazón, regula su ritmo y el flujo de la sangre se hace constante, pero también lo fortalece en su significante, como órgano en donde ubicamos el amor en nuestra cultura.

Cuando caminamos fortalecemos nuestros lazos de pertenencia a la zona donde lo hacemos, nos importa, no somos indiferentes a lo que le pase y de un día a otro, empezamos a considerar lo que debería mejorar y nos desagrada lo que desmejora.

Nos hacemos más sensibles con nuestro entorno y con este simple acto de pertenencia,nos convertimos en ciudadanos interesados por el beneficio de nuestra comunidad.

Cuidar y que el entorno esté cuidado se hace parte de nuestro ser, sabemos lo que pasa alrededor, cuándo los gobernantes están cumpliendo con su labor y cuándo han descuidado sus obligaciones.

Caminar, ese acto tan natural, beneficioso para nuestro cuerpo porque nos adelgaza, perdemos grasa y calorías, nos mantiene la mente despejada y nos ayuda a liberar las angustias, también nos hace sensibles ciudadanos.

Para querer un lugar es necesario conocerlo, sentirlo nuestro y cuando eso pasa,  se le desea lo mejor para que la calidad de vida aumente en nuestro entorno, haciéndolo parte nuestra y todo, con el acto de caminar.

Caminar te hace más ciudadano, dispuesto a asumir como parte de una comunidad que tienes deberes y derechos y el deseo de que funcione bien en beneficio del colectivo.

Al final el caminar es un acto político que no permite que seas indiferente a tu entorno y eso te hace mejor persona, aunado a las ventajas, sin discusión, para tu cuerpo y alma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER

LAS MEJORES ZAPATILLAS PARA SENDERISMO EN ESPAÑA

CAMINAR MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO Y ADIÓS PSICÓLOGOS

CAMINAR CON FRÍO ¡JAMÁS!

CÓMO CAMINAR, LO OLVIDÉ

SENDERISMO AMANTE INTOCABLE

YO INVENTÉ EL MONTAÑISMO Y EL TREKKING

¿DÓNDE CAMINAR? YO TE LO DIGO, CRÉEME?

¿SENDERISMO O HIKING? TE DOY LA RESPUESTA