YO INVENTÉ EL MONTAÑISMO Y EL TREKKING

Montañismo/Foto paracaminar.com

El ser humano quiere ser el primero en todo, conocido como el complejo de Adán:  yo inventé el montañismo y el trekking y otro dice, y yo la natación.

En realidad las personas van resolviendo sus necesidades y realizan actividades según su entorno, variando algunos aspectos por el lugar y el momento, pero parecidas y condicionadas por el medio en donde viven.

Si tienes una montaña enfrente, intentarás subirla y si es el mar entrarás en él y lo mismo con los ríos, pues nos integramos al medio en donde vivimos como parte de él.

Las actividades de montaña son tan viejas como el ser humano en el planeta. En Los Andes, El Himalaya, Los Alpes y donde quiera que existan, son parte de la cotidianidad e integración con el medio ambiente.

¡Ah!, ¿lo que quieres saber es qué es el montañismo como tendencia deportiva y recreativa?

Aunque tampoco se puede decir quién, ni dónde se inventó, esta es una actividad referida a personas que van expresamente a las montañas como deporte recreativo.

Combina dos elementos fundamentales: la actividad física y disfrutar respetando la naturaleza y el entorno.

En la actualidad se ha tratado de hacer divisiones según aquello que las personas realizan en la montaña.

Así, quienes van a ella, pero sin tener como objetivo subirla, sino internarse y seguir los caminos, se le llama senderismo, en inglés se le conoce como hikking, del verbo hike, hacer caminata por largo tiempo en campos abiertos.

Por otra parte, los más ambiciosos que no quieren ir y volver el mismo día, se  internan en una montaña  disfrutando lo que brinda la naturaleza y acampan, se le ha llamado en inglés trekking.

Eso no es otra cosa que el excursionismo de toda la vida, que han hecho desde los boys scouts, hasta las salidas del cole en primaria y secundaria.

Pero lo cierto es que todas estas actividades  tienen un medio común que es caminar y un fin concreto:  ir descubriendo la naturaleza a medida que se avanza.

Además, esa naturaleza debe ser respetada y contemplada, sin tomar nada de ella, en fin amarla platónicamente, sin posesión.

¿Yo puedo hacer montañismo o trekking?

Subir una montaña requiere de capacidad física, inclusive si el objetivo no es ascender permanentemente, por lo que si requiere tener previo entrenamiento tanto físico como pulmonar.

Si te estás iniciando en la actividad de caminar, quizás lo mejor es que comiences en lugares planos y vayas ascendiendo en la medida que tus capacidades y resistencia van aumentando.

De cualquier manera para disfrutar la naturaleza en caminatas solo se requieren las ganas y comenzar, puedes hacerlo en un parque.

Después pasar a caminar en llanuras y también descubrirás paraísos naturales increíbles.

Efectivamente el montañismo en cualquiera de las divisiones que se han hecho requiere de preparación progresiva.

Asimismo, de un mínimo de equipos y accesorios que serán muy útiles durante las travesías para garantizar tu resistencia y subsistencia .

Es importante tener en mente que caminar puedes hacerlo sin compañía, sin embargo en el caso de la actividad deportiva del  montañismo no es recomendable.

Lo mejor es practicarla en grupo y como mínimo con un compañero que tenga buenas condiciones físicas.

El montañismo o trekking implica una manera de ver la vida de quien disfruta de la naturaleza, intenta vivir de una forma amigable con el planeta y proclama el deseo de conservar y reciclar para un futuro mejor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER

LAS MEJORES ZAPATILLAS PARA SENDERISMO EN ESPAÑA

CAMINAR MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO Y ADIÓS PSICÓLOGOS

¿DÓNDE CAMINAR? YO TE LO DIGO, CRÉEME?

¿SENDERISMO O HIKING? TE DOY LA RESPUESTA

BENEFICIOS DE CAMINAR Y PERTENENCIA

CAMINAR CON FRÍO, ¡JAMÁS!

CÓMO CAMINAR, LO OLVIDÉ

SENDERISMO AMANTE INTOCABLE